today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CNMV podrá ampliar los periodos en los reembolsos de fondos de...

La CNMV podrá ampliar los periodos en los reembolsos de fondos de inversión

La CNMV podrá ampliar los periodos en los reembolsos de fondos de inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podrá ampliar los periodos en los reembolsos de fondos de inversión, sin sujeción a los requisitos de plazo, importe mínimo y constancia en el reglamento de gestión aplicables.

Estos periodos de preaviso podrán ser establecidos por la CNMV, que determinará los reembolsos a los que resulte de aplicación esta medida, cuya duración es «limitada», de acuerdo a lo que establece el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes, para contrarrestar el impacto del coronavirus.

Así, el Gobierno ha modificado la Ley 35/2003 de instituciones de inversión colectiva en lo referente a «los límites de apalancamiento, de la adecuación de los procesos de evaluación crediticia y del riesgo de liquidez habilitando a la CNMV para modificar los requisitos aplicables a las sociedades gestoras».

El Gobierno ha explicado que «a pesar de que las peticiones de reembolsos de fondos de inversión en España están contenidas, de manera precautoria es pertinente prever expresamente medidas dirigidas a establecer plazos de preaviso que permitan a las sociedades gestoras en casos extremos gestionar de un modo ordenado y equitativo posibles escenarios de acumulación de peticiones de reembolso que podrían afectar a la estabilidad y confianza en el sistema financiero».

Estas medidas no sólo podrán ser adoptadas por la CNMV, sino también por las sociedades gestoras de fondos. Además, el organismo podrá exigir a las gestoras de instituciones de inversión colectiva que eleven el porcentaje de inversión en activos «especialmente líquidos», para que los reembolsos sean más fáciles.

De acuerdo con los datos de Inverco, en las tres primeras semanas de marzo los partícipes de fondos de inversión llevaron a cabo reembolsos por 5.130 millones de euros, lo que supuso una reducción del 1,9% del patrimonio total.

El Gobierno ha apuntado que en España la situación es muy estable y que el nivel de reembolsos solicitados hasta el momento no es significativo. Pero, el aumento de peticiones de reembolsos en Estados Unidos ha contribuido a las tendencias volátiles y bajistas de los mercados financieros estadounidenses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -