La banca pide 21.316,3 millones de euros al BCE

Comment Off

Banca pide 23 millones de dólares al BCE

La banca europea ha solicitado 23.318,2 millones de dólares (21.316,3 millones de euros) al Banco Central Europeo (BCE) a través de dos subasta de liquidez que la entidad monetaria ha realizado en el marco de las líneas ‘swap’ que tiene habilitadas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En la operación semanal de liquidez con vencimiento a 84 días, un total de 25 entidades han solicitado 16.468 millones de dólares (15.056,4 millones de euros), frente a los 27.810 millones de dólares (25.426,2 millones de euros) adjudicados en la subasta de la semana pasada. El tipo de interés aplicado será del 0,32%.

Por otro lado, en la subasta diaria que realiza la autoridad monetaria con vencimiento a una semana, 12 entidades diferentes han solicitado al instituto emisor 6.850,2 millones de dólares (6.263 millones de euros), frente a los 2.950 millones de dólares (2.697,1 millones de euros) adjudicados este martes.

Como respuesta a la crisis generada por el coronavirus Covid-19, la Fed decidió elevar el flujo de dólares en el extranjero para elevar el crédito hacia hogares y empresas. De esta forma, se pusieron en marcha unas subastas extraordinarias con vencimiento a 84 días que se realizarán durante tanto tiempo como los bancos centrales consideren necesario. Por otro lado, las subastas ordinarias en dólares con vencimiento a una semana pasaron a tener una frecuencia diaria hasta, al menos, finales de abril.

Esta misma semana, el Banco Central Europeo (BCE) ha avisado a todas las entidades bajo su supervisión que empleará las medidas legales a su disposición para obligar a los bancos a no pagar dividendos hasta, al menos, el mes de octubre, en línea con la recomendación que emitió el pasado viernes.

“Si los bancos deciden no cumplir con las recomendaciones, decidiremos si tomamos otras medidas. Podemos tomar medidas legales coercitivas si fuera necesario”, ha avisado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una entrevista con Bloomberg TV.

Pese a esta alerta, Enria ha asegurado que está “muy satisfecho” con el hecho de que los bancos hayan reaccionado “positivamente” a la medida. “Se lo están tomando de forma responsable”, ha asegurado el supervisor.

Sobre el autor

Artículos Relacionados