El Euríbor subirá hasta el -0,27% en marzo

Comment Off

El Euríbor subirá hasta el -0,27% en marzo

El Euríbor subirá en el entorno del -0,27% en el mes de marzo, a falta de conocer el dato de este martes, último día del mes.

Después de cinco meses de subidas, el indicador ha descendido en febrero al -0,288%, pero en marzo se recuperará ligeramente. En cualquier caso, ya encadena cuatro años y un mes en negativo.

Los analistas han señalado que esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a un plazo de 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 104,64 euros en su cuota anual si se compara con el mismo mes del año pasado.

El comportamiento ascendente del Euríbor en 2018 llevó a los expertos a pensar en que el indicador se podría acercar a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo. No obstante, después de alcanzar un -0,108% en el mes de febrero de 2019, su tendencia positiva se vio interrumpida, tocando un nuevo mínimo histórico del -0,356% en agosto.

Desde ese momento, el Euríbor ha rebotado ligeramente, a excepción de la caída de febrero de este año.

Simone Colombelli, el director de hipotecas de iAhorro, ha señalado que ha sido la situación del brote del coronavirus la que le ha salvado de un nuevo retroceso en marzo.

En concreto, la evolución del indicador durante el mes de marzo ha sido bastante atípica, porque marcó su dato diario más bajo en los últimos 49 meses con un -0,368% el día 12. En la jornada posterior, cambió de tendencia y volvió a subir, coincidiendo con el anuncio de las medidas económicas del Gobierno de España con motivo del estado de alarma.

Por otro lado, Colombelli ha agregado que la decisión de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de no bajar más los tipos e inyectar liquidez al sistema “ha provocado la subida de este índice, que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados