Bruselas propondrá hoy un fondo de desempleo para España e Italia

Comment Off

Bruselas propondrá hoy un fondo de desempleo para España e Italia

La Comisión Europea presentará hoy jueves su propuesta para crear un fondo europeo de desempleo a corto plazo, con el que pretende sostener los mercados laborales de países especialmente golpeados por la pandemia de Covid-19, y que está pensado en particular para evitar una oleada de despidos en España e Italia.

El colegio de comisarios ha mantenido este miércoles un debate sobre la propuesta legislativa que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, presentará oficialmente hoy jueves en una rueda de prensa. La alemana, sin embargo, ya ha avanzado las características más básicas de este instrumento en un vídeo que ha compartido en la red social Twitter.

“Está pensado para ayudar a Italia, España y todos los otros países que están siendo duramente golpeados. Y lo hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros”, ha resumido la alemana. “Regiones alrededor de Milán o Madrid son parte de la columna vertebral de la economía de Europa. Miles de compañías sólidas y saneadas están en dificultades debido a la crisis actual. Necesitan nuestra ayuda para superar la crisis”, ha añadido.

El objetivo de Bruselas es que este fondo alcance los 100.000 millones de euros y, para financiarlo, la Comisión Europea podrá lanzar una emisión de bonos en los mercados internacionales por su cuenta o con el apoyo de otras instituciones como el BEI. Estas emisiones estarán garantizadas a través de avales de los propios Estados miembros. Los fondos se dirigirían a los países, no obstante, a través de préstamos y no en forma de ayudas directas.

Bruselas ha bautizado este nuevo fondo con las siglas SURE y está inspirado en el sistema alemán conocido como ‘Kurzarbeit‘. “Hemos aprendido las lecciones de la crisis financiera de 2008”, ha asegurado la presidenta de la Comisión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados