today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos: un Brexit caótico podría "amplificar" la desaceleración de la eurozona

Guindos: un Brexit caótico podría «amplificar» la desaceleración de la eurozona

Guindos: un Brexit caótico podría "amplificar" la desaceleración de la eurozona

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido de las consecuencias de un Brexit caótico o sin acuerdo, que serían «manejables» pero no «irrelevantes», así como de que podrían «agravar» y «amplificar» las «tendencias a la baja» que explican la desaceleración de la economía europea.

«Estamos viviendo un momento de ralentización de la economía. Hay factores que conducen a esta desaceleración y un (escenario de) no acuerdo no ha sido totalmente descontado por los mercados. Dan una baja probabilidad a este evento. Podría ser una suerte de amplificador de los impactos negativos y de las tendencias a la baja que están detrás de la desaceleración de la economía europea», ha afirmado en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Según Guindos, una salida abrupta del bloque comunitario por parte de Reino Unido tendría consecuencias «manejables», porque las instituciones europeas y los gobiernos han adoptado medidas para «minimizar» los efectos de tal escenario y el sector privado está «más preparado» que hace seis meses

Pero el exministro español ha añadido que no se puede afirmar que dicho impacto sea «irrelevante», principalmente porque los mercados no lo han descontado y, por lo tanto, podría afectar al tipo de cambio, las Bolsas, las primas de riesgo, y, sobre todo, a la confianza, dañando el «repunte» que el instituto emisor prevé durante la segunda mitad del año.

«La confianza en el corto plazo es muy importante y los mercados no están alineados con la posibilidad de un no acuerdo. Creo que es algo que tenemos que seguir detenidamente», ha subrayado el vicepresidente del BCE.

«Creo que el principal impacto potencial de un no acuerdo sería en la confianza, y la confianza agravaría y amplificaría los elementos que están detrás de la desaceleración de la economía europea», ha insistido.

Recientemente, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha defendido su actuación en la salida de la Bankia a bolsa. El que era ministro de Economía en el momento de la operación ha justificado que tuvo que tomar medidas porque «era vital para el Gobierno evitar el colapso del sector financiero y el rescate completo de España».

Así, en su declaración por videoconferencia desde Frankfurt, ha explicado que Bankia era «el caso más problemático del sistema bancario español» y que así lo indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). «La situación de la economía española era límite, se estaba destruyendo empleo y la concesión de crédito se estaba destruyendo a ritmos del 5%», ha declarado De Guindos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -