17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania somete a test de estrés a 1.400 bancos y cajas

Alemania somete a test de estrés a 1.400 bancos y cajas

Alemania somete a test de estrés a 1.400 bancos y cajas

El Bundesbank, el banco central de Alemania, y BaFin, la autoridad financiera germana, han lanzado este lunes la cuarta edición de las pruebas de esfuerzo a las que someten a unos 1.400 bancos y cajas de ahorros de pequeño y mediano tamaño que se encuentran bajo la supervisión directa del país germano.

En primer lugar, el examen requiere que las entidades aporten sus pronósticos de cara a cinco escenarios para los tipos de interés entre 2019 y 2023, incluyendo un entorno de persistentes bajos tipos de interés, así como un movimiento brusco de la tasa al alza o a la baja.

En un segundo ejercicio de las pruebas, cada entidad deberá simular sus resultados para los ejercicios 2019 a 2021, en función de un escenario base y de estrés para cada año, incluyendo este último una significativa desaceleración económica.

Además de estas entidades, los supervisores llevarán a cabo una evaluación paralela de todas las sociedades de construcción alemanas, teniendo en cuenta el particular modelo de negocio de estas instituciones.

Días atrás, el Bundesbank subrayó la neutralidad de los supervisores bancarios en lo que respecta a las fusiones entre entidades, señalando que la creación de «campeones» no forma parte del ámbito de sus funciones.

«Los campeones no son una categoría relevante de supervisión», ha señalado Joachim Wuermeling, consejero del Bundesbank, durante una conferencia en Fráncfort, donde ha señalado «en referencia a acontecimientos recientes» que los supervisores «son neutrales» en cuanto a fusiones entre bancos.

«Podemos monitorear tales procesos, pero no los iniciamos (…) Las iniciativas sobre fusiones y adquisiciones, así como su diseño, son asuntos para la dirección de las entidades y sus propietarios», ha añadido Wuermeling, quien ha hecho hincapié en que los supervisores solo intervienen una vez que se les presenta un plan.

En este sentido, el consejero del Bundesbank ha recordado que las leyes estatales exigen la aprobación de las fusiones por parte de las autoridades de supervisión, cuya función es comprobar si la nueva entidad surgida cumple los requerimientos regulatorios ahora y en el futuro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -