16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia prevé un crecimiento del 5% del PIB

Bolivia prevé un crecimiento del 5% del PIB

Bolivia prevé un crecimiento del 5% del PIB

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé un crecimiento de la economía del país de alrededor del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

El BCB ha confirmado también el sólido desarrollo de la economía nacional en 2015, al tiempo que prevé un ligero incremento de la inflación del 3 % actual a 5,3 %, lo que permitirá tener a Bolivia como uno de los mejores resultados macroeconómicos en Sudamérica.

Marcelo Zabalaga, presidente del BCB, resaltó durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) 2016 que el crecimiento económico boliviano fue de 4,8 % del PIB el pasado año, el más sobresaliente de la región.

Se logró en un contexto internacional caracterizado por la desaceleración de la mayoría de las economías y la caída de los precios internacionales de las materias primas, en especial de los hidrocarburos, con precios que declinaron de 100 (89 euros) a cerca de 20 dólares (17,8 euros) por barril”, agregó.

El presidente del BCB destacó la política monetaria iniciada en el segundo semestre de 2014 que apoyó las dinámicas económicas, incrementó la liquidez a niveles históricamente elevados y posibilitó una disminución de las tasas de interés monetarias y de intermediación financiera.

Zabalaga resaltó la expansión histórica más alta del crédito a hogares y empresas. “95,2 % de los créditos y el 83,8 % del ahorro bancario se encuentran en pesos bolivianos, lo cual evidencia la confianza en el estado de la economía y respalda la disponibilidad de capitales para nuevas inversiones”, dijo.

Como proyección para 2016, el presidente del BCB vaticinó un ambiente macroeconómico estable, una inflación baja y la ejecución de políticas para mitigar los choques adversos del ciclo económico y financiero internacional, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social.

El IPM es la más importante publicación sobre políticas bancarias en Bolivia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -