Mundial de fútbol dará impulso temporal a Brasil

No Comentado

El Mundial de fútbol a celebrarse en Brasil este año va a beneficiar a algunos sectores específicos que podrán registrar un incremento en sus ingresos durante este evento. La agencia de riesgo Moody’s ha detallado en un informe que el impacto será poco duradero para la mayoría de las entidades con calificación.

La declaración forma parte del informe “2014 FIFA Copa del Mundo Brasil: Un gol rápido para el sector de las bebidas, viajes, construcción y servicios de transmisión”.

La agencia calificadora ha destacado en este informe que los sectores que van a reportar más beneficios durante la celebración del Mundial de fútbol, entre el 12 de junio y el 13 de julio, son los de bebidas, alimentos, hotelería, alquiler de automóviles, publicidad y transmisión de televisión.

La vicepresidenta y analista senior de Moody’s, Bárbara Mattos, ha explicado que “algunos esperan que ser sede del Mundial irá a ayudar a Brasil a salir de la desaceleración económica en que se encuentra, pero el estímulo económico asociado a los juegos es pequeño en comparación con la economía del país de 2,2 billones de dólares, de los niveles normales de gastos con inversión y de la facturación anual de grande parte de las empresas”.

“El evento de 32 días generará aumentos de corta duración en las ventas que no deben de tener un efecto material sobre los ingresos, y los disturbios asociados con el tráfico, el exceso de personas y los días de trabajo perdidos tendrán un efecto negativo sobre los negocios”, señala la agencia.

Sin embargo, Mattos afirma que el mayor evento del fútbol ofrece una oportunidad de exposición significativa en los medios mundiales.

En el informe de Moody’s se hace énfasis en que los 26 mil millones de reales (8.301 millones de euros) en inversiones planeadas para mejoras en estadios y aeropuertos, puertos y transporte urbano serán positivos para los proveedores locales de infraestructura.

Esta suma representa sólo un 0,7 por ciento de la inversión total planeada en Brasil para el período 2010-2014 y Moody’s asegura que la mayor parte del impacto ya se sintió en el país sudamericano.

Moody’s destaca que el Mundial de fútbol tiene riesgos para Brasil. “Aunque el Mundial ofrece un potencial beneficio para su reputación, la imagen de Brasil puede quedar marcada por la vuelta de las protestas sociales vistas en junio pasado, durante la Copa Confederaciones, o si las infraestructuras necesarias no estuvieran a tiempo, con implicaciones negativas para algunos sectores”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)