México y Argentina acuerdan promover comercio bilateral

No Comentado

México y Argentina acuerdan promover comercio bilateral

Los gobiernos de México y Argentina se han propuesto impulsar el comercio bilateral entre ambas naciones, específicamente en el sector automovilístico. El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la titular de Industria de Argentina, Débora Giorgi, fueron los encargados de negociar los tratados entre ambos países.

Los acuerdos fueron firmados durante la visita que llevó a cabo la delegación argentina de alto nivel a México la semana pasada, según informó la Secretaría (Ministerio) de Economía, a través de un comunicado.

El ministerio mexicano precisó que los dos funcionarios analizaron los temas de la relación económica bilateral, con el fin de dar un nuevo impulso a los flujos comerciales y de inversión.

“Ambos funcionarios manifestaron estar en la mejor disposición de explorar todas las alternativas para incrementar el comercio en ambas vías”, indicó el comunicado.

Entre los asuntos abordados figura el del sector automotor, el cual está regulado por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Ambos representantes se comprometieron en hacer sus “mejores esfuerzos para avanzar en el proceso de integración productiva de ambas industrias, en especial en el sector de las autopartes, promoviendo las inversiones mutuas en dicho segmento”, según la fuente.

Durante la reunión, Guajardo y Giorgi atestiguaron la firma de un memorando de entendimiento entre el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), que facilitará la colaboración en el campo de la metrología, y en otras actividades.

Con miras a impulsar los flujos de comercio e inversión entre ambos países, en el encuentro estuvieron presentes representantes de la industria automovilística y de fabricantes de componentes de coches de ambos países.

Por parte de México, intervinieron representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), mientras que por Argentina participaron dirigentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Grupo de Productores Autopartistas (PROA).

La delegación de Argentina que visitó México estuvo integrada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y la ministra Débora Giorgi, así como por empresarios de diversos sectores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)