25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Uruguay crece 4,6% por demanda interna

La economía de Uruguay crece 4,6% por demanda interna

La economía de Uruguay ha reportado un crecimiento del 4,6 por ciento en el último trimestre de 2013, si se compara con el mismo período del 2012. De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central, esto se debe a una expansión del consumo, las inversiones, el buen desempeño del transporte y el comercio.

En el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano alcanzó una expansión del 4,4 por ciento, más que el 4 por ciento previsto por las autoridades y el 3,95 por ciento estimado por el mercado.

La entidad bancaria dijo en su informe que «el incremento de un 4,6 por ciento interanual en el PIB del cuarto trimestre se explica por el crecimiento de la demanda interna».

La directora del Instituto de Economía de la estatal Universidad de la República, Gabriela Mordecki, ha explicado que «tanto el ingreso de los hogares como el salario real aumentaron el año pasado (…) entonces el consumo interno se mantiene siendo uno de los factores más dinámicos de la economía».

En el informe también se detalla que el gasto de consumo final reportó un alza del 4,8 por ciento en el cuarto trimestre del año, frente a igual período de 2012, y un 5,2 por ciento en todo 2013.

Las inversiones se incrementaron un 7,9 por ciento interanual en el periodo octubre-diciembre de 2013, sostenidas por el sector público.

Destaca que el crecimiento de la economía se vio apoyado por el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones, que logró una expansión de un 8,9 por ciento, y el comercio, que avanzó un 5,3 por ciento en el cuatro trimestre de 2013.

El economista Aldo Lema de Vixion Consultores, dijo que «el último trimestre fue mejor a lo esperado (…) Se anticipaba un crecimiento respecto al tercero bastante menor del que terminó observándose y de ahí que el crecimiento para el año haya estado medio punto por sobre la proyección que estaba implícita en el mercado y los analistas”.

El 2013 fue el undécimo año consecutivo de crecimiento para Uruguay que llegó tras la expansión del pasado 2012 de un 3,7 por ciento, de acuerdo a cifras revisadas a la baja.

Para este año 2014, las autoridades uruguayas estiman que ese país continuará su línea de expansión económica, para cerrar en un 3 por ciento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -