Las ventas de automóviles en España han aumentado un 11,8% durante el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2013, alcanzándose las 202.128 matriculaciones, según datos de este martes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En el pasado marzo, el volumen de entregas de turismos y todoterrenos en España fue de 79.929 unidades, un 10% más si se compara con las 72.678 unidades matriculadas durante el tercer mes del ejercicio precedente, y supone el séptimo mes consecutivo de crecimiento.
Las tres asociaciones han señalado que las cifras positivas registradas tanto en marzo como en el acumulado del año, estuvieron impulsadas por el Plan PIVE 5 de incentivo a la compra de vehículos, ya que concentra entre 7 y 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el canal de particulares.
Por canales, las ventas de coches a particulares crecieron un 24,7% en el primer trimestre de 2014, hasta 105.167 unidades, mientras que en marzo lograron un alza del 27,9%, hasta 37.413 unidades.
Entre enero y marzo, las empresas matricularon 49.910 unidades, un 7,5% más, y 19.052 unidades el mes pasado, un 24,3% más, mientras que las compras de empresas de alquiler se situaron en 47.051 unidades en el acumulado del año, un 5,8% menos, y en 23.464 unidades en marzo, un 16,5% menos.
Anfac, Faconauto y Ganvam han apuntado que los diferentes planes PIVE no han logrado recuperar el mercado español de los bajos volúmenes de matriculación, lo que ha provocado un envejecimiento del parque automovilístico nacional, que tiene una media de 11 años.
«Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español», han añadido.
Así, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, explicó que, por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil «da buenas noticias», al lograr cerrar el primer trimestre con una progresión de más del 11%.
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que esta «embriaguez» de cifras positivas «no debe tampoco» hacer olvidar los datos negativos arrastrados durante los años de la crisis.
Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que es «evidente» que el Plan PIVE «está detrás» de las cifras comerciales mejores de lo esperado en el primer trimestre del año y afirmó que gracias a esta medida está aflorando la demanda retenida durante los últimos años.
Por otro lado, en los tres primeros meses del año, el 66,4% de los vehículos vendidos tenían un motor diésel, mientras que el 32,4% eran de gasolina y el 1,2% restante, híbridos o eléctricos. En marzo, la cifra de dieselización bajó hasta el 64,7%, mientras que los coches de gasolina coparon el 34,3% del mercado y los híbridos y eléctricos, el 1%.
Todos los segmentos de tipos de automóviles experimentaron un aumento de sus ventas durante los tres primeros meses de 2014, excepto los deportivos, que registraron un descenso del 22,4%. Los datos de marzo repiten este esquema, con el único recorte del -4,1% en las ventas de coches deportivos.