23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Generalitat emite bonos por 2.000 millones de euros

La Generalitat emite bonos por 2.000 millones de euros

La Generalitat ha puesto hoy en circulación una nueva emisión de bonos por un importe inicial de 2.000 millones de euros, que podrían ser ampliados hasta los 2.150 millones de euros y destinados a inversores particulares. Se trata de la cuarta emisión del Gobierno catalán para el mercado detallista, la tercera del Ejecutivo CiU, que ha tenido que recurrir a los ciudadanos para cubrir sus necesidades de endeudamiento ante el cierre de los mercados institucionales y del grifo bancario. El periodo de suscripción acabará el 24 de abril, pero no habrá prorrateo. Es decir, cada entidad podrá cerrar el proceso de colocación cuando agote la cuantía que tiene asignada para cada emisión.

La emisión servirá para cubrir los vencimientos de la emisión que se realizó en mayo del año pasado y a la espera de que el Ministerio de Economía lance los hispanobonos, que deberían permitir reducir los intereses que debe afrontar la Generalitat para colocar deuda. De hecho, el endeudamiento de la Administración catalana y sus empresas públicas es uno de los grandes de las finanzas públicas de la comunidad. Los Presupuestos de Cataluña para 2012, que deberán ser corregidos tras conocer las cuentas que mañana presente el Ministro Cristóbal Montoro en el Congreso, prevén un endeudamiento de 41.676 millones de euros para este año, el 19,8% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán. Solo los intereses ascienden a 1.999,9 millones de euros, lo que constituye la tercera gran partida de gasto de la Generalitat, por detrás solo de la educación y la sanidad.

Un total de 14 entidades financieras participan en esta colocación,como Caixabank, Catalunya Banc, Banco Sabadell o Barclays, entre otras. Los inversores podrán escoger entre bonos a un año, con una rentabilidad del 4,5%, y a dos años, con un cupón del 5% anual, y las diferentes entidades recibirán unas comisiones que dependerán del resultado de colocación, aunque la comisión media se situará entre el 1,8 y el 2,2%.

Las solicitudes de bonos, igual que en las anteriores emisiones, podrán ir de los 1.000 euros a los 2 millones de euros y los cupones se pagarán trimestralmente. El gobierno catalán lanzará esta emisión para cubrir 2.284 millones de euros de la anterior emisión que vencen el próximo 2 de mayo, de forma que quienes suscribieron esos bonos podrán renovar su apuesta por la deuda pública de la Generalitat.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -