6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Rusía podría no resistir medidas económicas en su contra

Rusía podría no resistir medidas económicas en su contra

Rusía podría no resistir medidas económicas en su contra

La comunidad internacional ha comenzado a sancionar a Rusia por sus acciones militares contra Ucrania y estas medidas económicas empiezan a tener repercusión para el país, que podría entrar en poco tiempo en una fuerte recesión.

El Banco Central Ruso ha elevado la tasa de interés para evitar que la inflación suba precipitadamente, tomando en cuenta el desplome de la monea nacional: el rublo. La bolsa de Moscú ha parado sus operaciones por temor a que continúe el desplome de sus acciones.

En concreto, la tasa de interés ha subido del 9,5% al 20% lo que impactará directamente en deudas hipotecarias o préstamos bancarios.

Entre las medidas financieras, la comunidad internacional ha eliminado a un grupo de bancos rusos del sistema internacional SWIFT, que permite transferencia de dinero entre países. El objetivo es retrasar pagos de operaciones comerciales entre Rusia y el mundo, aunque este no es el único medio de pago al que puede acceder Rusia.

Otras acciones han sido congelar los activos del Banco Centra de Rusia y limitar su capacidad de acceder a reservas internacionales. También, la limitación para el gobierno y empresas públicas de colocaciones de deuda.

Se han establecido sanciones comerciales, entre las que se le prohíbe a Rusia exportar tecnología e insumos; la venta de equipos a las aerolíneas comerciales del país o la prohibición general de vuelos rusos

Por su parte, una gran cantidad de empresas se han unido a estas sanciones. En concreto, Google, Twitter, Facebook, han restringido el acceso a sus plataformas para los rusos, ocasionando un posible aislamiento digital en las comunicaciones.

Las transacciones con apps como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay puede presentar problemas porque el banco local VTB, encargado de estas operaciones, ha entrado en la lista de entidades financieras sancionadas.

Finalmente, se han establecido sanciones personales al gobierno de Vladimir Putin como: congelación de sus activos, así como de los principales representantes de su gobierno. Se ha procedido a congelar los activos de familias rusas multimillonarias Los ciudadanos y empresas rusas tendrán una disponibilidad limitada de dinero en sus cuentas de la Unión Europea. Todas estas medidas buscan limitar las acciones en los sectores de petróleo, banca y finanzas, de los ciudadanos más pudientes y de los miembros del Gobierno.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -