today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Reunión extraordinaria del Ecofin

Reunión extraordinaria del Ecofin

Reunión extraordinaria del Ecofin

Este miércoles se lleva a cabo una reunión extraordinaria del Ecofin, el grupo constituido por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

El encuentro se celebra mediante videoconferencia, y en él se estudiará el impacto de la invasión rusa de Ucrania para las economías europeas y sus empresas, y también de las sanciones impuestas a Rusia por la UE.

Los titulares de Asuntos Económicos analizarán el impacto de las sanciones económicas a Rusia adoptadas por la UE y se les informará sobre la reunión con los socios del G7 el día anterior.

Además, los ministros de la UE discutirán sobre los bancos rusos que verán limitado su acceso al sistema de telecomunicaciones para efectuar transferencias entre entidades bancarias, Swift, una cuestión sobre la que los Veintisiete llevan días tratando de alcanzar un consenso. La medida impedirá los intercambios financieros entre bancos rusos e internacionales si bien todavía se analizan los detalles prácticos de su implementación.

Además, los ministros de Finanzas de la UE evaluarán las consecuencias económicas que tendrán las sanciones impuestas a Rusia sobre las empresas europeas, y coordinarán, en caso necesario el apoyo que puedan necesitar.

Los ministros de Economía de los Veintisiete abordarán el impacto de esta coyuntura en las empresas europeas que operan en Rusia, considerando que la empresas energéticas BP y Shell han anunciado su decisión de abandonar el mercado ruso mientras que la francesa Total ha señalado que no ejecutará más inversiones en Rusia. De hecho, la UE valorará la preparación de un sistema de apoyo a las compañías que se vean afectadas por la escalada de precios de la energía.

Entre otras cosas, los titulares de Economía analizarán las consecuencias de la caída del 40% del rublo, del bloqueo de activos del banco central ruso que ha repercutido de forma negativa en la deuda soberana rusa y en los mercados financieros, así como las sanciones comerciales a determinados sectores como el aeronáutico o energético.

El pasado lunes se reunieron los ministros de las principales Economías de la UE, el Banco Central Europeo, y la Comisión Europea, para analizar el resultado de las sanciones económicas impuestas a Rusia, en especial de la congelación de activos del Banco Central ruso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -