PwC prevé que la economía española crezca un 1,6 % en 2020

Comment Off

PwC prevé que la economía española crezca un 1,6 % en 2020

Según el Consenso Económico de PwC, la economía española crecerá un 1,6 % en 2020, y un 1,5 % en 2021. No obstante, estas estimaciones no incluyen el posible impacto que pudiera tener en la economía la actual crisis del coronavirus, ya que la recepción de respuestas se cerró el jueves, 20 de febrero.

Así, sin tener en cuenta este impacto, el panel de expertos considera que la actividad económica en España sigue con su proceso de desaceleración, y aumenta hasta el 68 % el porcentaje de los expertos que califica como “regular” el momento actual de la economía española.

También crecen hasta el 37 % los que piensan que la situación será igual dentro de un año, mientras que el 54 % asegura que irá a peor.

Este es un estudio que, desde 1999, elabora la consultora a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles. Preguntados por las estimaciones de incremento del PIB, la media de las respuestas de los encuestados apunta a un crecimiento del 1,6 % para 2020 y del 1,5 % para 2021, con lo que coinciden con las previsiones de invierno de la Comisión Europea y con las del propio Gobierno.

Una mayoría de expertos de PwC, el 59 %, califica como regular la situación económica y financiera de las familias y el 77 % espera que siga igual en los próximos tres meses.

Por el contrario, mejora ligeramente la percepción de los expertos sobre la evolución del consumo respecto al trimestre anterior, ya que se han elevado al 64 % aquellos que piensan que se mantendrá estable.

Sin embargo, los expertos son más pesimistas sobre la demanda de vivienda que, para el 55 %, seguirá reduciéndose.

En cuanto a la creación de empleo, un 62 % de los encuestados estima que su ritmo descenderá en los próximos seis meses, y sobre la coyuntura internacional, un 61 % considera que su situación es regular, en tanto que un 54 % cree que se mantendrá sin cambios hasta diciembre de 2020, y un 31 % que empeorará.

Las opiniones reflejan las buenas perspectivas para la economía de EE.UU., la situación de debilidad en la Unión Europea y Japón, así como un empeoramiento de las expectativas de crecimiento de China.

Sobre China, el 47 % de los expertos espera que su situación económica sea peor en diciembre de 2020, un 40 % que se mantenga igual y solo un 13 % que mejore.

Sobre el autor

Artículos Relacionados