Powell: la economía de EE.UU. marcha bien, pero la Fed está preparada para actuar si es necesario

Comment Off

Powell: la economía de EE.UU. marcha bien, pero la Fed está preparada para actuar si es necesario

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha comentado que la economía marcha bien, aunque el brote de coronavirus supone un riesgo, y el banco central norteamericano está preparado para actuar de la forma más apropiada para actuar si es necesario.

En un comunicado divulgado en medio de la fuerte liquidación en los mercados de acciones, Powell ha dicho que “los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen sólidos. Sin embargo, el coronavirus presenta riesgos en evolución para la actividad económica. La Reserva Federal está vigilando de cerca los acontecimientos y sus implicancias para el panorama económico. Utilizaremos todas nuestras herramientas y actuaremos como sea apropiado para respaldar a la economía”.

Esta declaración, de un solo párrafo, se ha ofrecido como respuesta a las crecientes expectativas del mercado de que la Fed va a reducir las tasas de interés en la reunión que tiene previsto celebrar en marzo, y muestra la voluntad del banco central de actuar si la emergencia de salud sigue extendiéndose e impactando la economía.

Después de una semana de una liquidación masiva en los mercados, algunos expertos esperaban esa señal.

Hasta las declaraciones de Powell, los funcionarios de la Fed se habían centrado en el hecho de que el brote no parecía afectar los datos económicos de Estados Unidos y que esperaban que fuera contenido y que cualquier daño económico fuera modesto.

No obstante, los inversores anticipaban la acción de la Fed con tal certeza que podría resultar difícil para el banco central no tomar una decisión por temor a que ir en contra de esas expectativas sea dañino.

Sobre el autor

Artículos Relacionados