El Euríbor cerrará febrero en el -0,2881%

Comment Off

El Euríbor cerrará febrero en el -0,2881%

El Euríbor cerrará febrero en torno al -0,2881%, en comparación con el -0,253% de enero, una caída después de haber acumulado cinco meses consecutivos de subidas.

En el último día de febrero, el Euríbor se ha ubicado en el -0,311%, por lo que, calculando la media con las otras 20 jornadas hábiles del mes, los analistas estiman que el índice cerrará febrero en torno al -0,2881%, su primera caída mensual de este año y que coincide con su cuarto aniversario en este terreno.

Los expertos han destacado que esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a un plazo de 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 145,32 euros en su cuota anual si se compara con el mismo mes del año pasado.

El comportamiento ascendente del Euríbor a lo largo de 2018 y el final del programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) llevó a los analistas a descontar una próxima subida de tipos que condujese a la normalización monetaria y a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo.

No obstante, después de alcanzar un -0,108% en febrero de 2019, su tendencia positiva se vio interrumpida y el Euríbor empezó a encadenar ligeros retrocesos que se resultaron más pronunciados en el mes de julio, después de que el BCE anunciara que los tipos se iban a mantener hasta al menos junio de 2020 y dejase la puerta abierta a una nueva bajada.

Estos retrocesos llevaron al Euríbor a tocar un nuevo mínimo histórico del -0,356% en agosto de 2019.

Los analistas han recordado que el índice comenzó a rebotar ligeramente desde esa fecha y en febrero de este año ha vuelto a recuperar tendencia de caídas.

Algunos expertos han interpretado las subidas de los cinco meses anteriores como un mero ajuste del Euríbor.

Sobre el autor

Artículos Relacionados