El Banco de España prevé una ligera desaceleración económica

Comment Off

 

El Banco de España prevé una ligera desaceleración económica

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha dicho que en el próximo trienio habrá una ligera desaceleración en el consumo y en la creación de empleo.

Linde ha sido enfático al precisar que esto no pondrá en riesgo la recuperación económica, que es “más sostenible y menos vulnerable” porque el aumento del gasto se está haciendo “compatible” con la reducción de la deuda.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación Española de Directivos (ADE) y Caixabank, ha indicado que el PIB lleva tres años consecutivos creciendo por encima del 3% en España, con un “avance” del empleo.

Además, ha valorado el saldo exterior positivo y la reducción del endeudamiento privado, algo “clave” para recuperar la confianza de los inversores, incidiendo en la mejora de la competitividad de la economía gracias a la corrección de los costes laborales.

Además, ha señalado que la política monetaria “laxa” del BCE desde 2012 ha tenido un “impacto directo” en la recuperación económica, aún lastrada por la inflación, lejos del 2%, objetivo marcado para Europa, y que el mercado del trabajo, que se sigue recuperando, tiene un “componente muy alto” de empleo parcial.

Sobre el ‘Brexit‘, no ha anticipado consecuencias, pero ha señalado que una “prolongación de la incertidumbre aumenta los riesgos”, y en cuanto a Cataluña, ha dicho que los efectos negativos por las tensiones políticas aún son “transitorios” y circunscritos básicamente a la comunidad autónoma, cuya economía tiene “peor comportamiento” que el resto de España.

“Si las tensiones se suavizan, el crecimiento económico será mayor, pero un rebrote de las tensiones puede generar impacto”, ha apuntado.

Linde también ha destacado que un alto porcentaje de jubilados españoles tienen casa en propiedad, un factor importante a la hora de valorar las pensiones reales y netas que no se suele considerar cuando se habla de las rentas que perciben.

“Esto no quiere decir que yo esté diciendo que el tema de las pensiones esté resuelto por este factor, pero el peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones”, según el gobernador del Banco de España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados