El crecimiento del PIB de EE.UU. en 2016 se mantiene en el 1,6%

No Comentado

El crecimiento del PIB de EE.UU. en 2016 se mantiene en el 1,6%

 

El Gobierno estadounidense ha anunciado su segunda estimación de la evolución en 2016 del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU., que creció un 1,6 %, mismo porcentaje que en el primer cálculo dado a conocer en enero, pese a un alza mayor de lo previsto en el gasto de los consumidores en el último trimestre del pasado año.

Se trata de la segunda de las tres estimaciones sobre la actividad económica que realiza el Gobierno, y la última y definitiva se dará a conocer a finales de marzo.

Este provisional 1,6 % de avance acumulado del PIB en 2016 es menor al 2,4 % registrado en 2015.

Por su parte, en el último trimestre del año pasado, el PIB avanzó a una tasa anual del 1,9 %, por debajo del 3,5 % registrado en el periodo anterior.

Ese 1,9 % de crecimiento económico entre octubre y diciembre también se mantuvo sin cambios con respecto al primer cálculo del Departamento de Comercio, pero se ubica por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban un alza del 2,1 %.

La buena noticia de los datos del último trimestre de 2016 vino de la mano del gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica de EE.UU. y creció un 3 % frente al 2,5 % calculado inicialmente, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, por el lado menos optimista se encontró la lectura de los indicadores de inversión empresarial, que avanzó a un ritmo anual del 1,3 % en lugar del 2,4 % estimado previamente, y el gasto de los gobiernos locales y estatales, que lo hizo un 1,3 % frente al 2,6 % calculado anteriormente.

Los analistas apuntan que la economía estadounidense se expandirá a un ritmo de alrededor del 2 % en 2017, a la espera de los anuncios en materia económica anticipados por el nuevo presidente, Donald Trump, quien ha prometido que el país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)