Nueva emisión del Tesoro Público esta semana

No Comentado

Nueva emisión del Tesoro Público esta semana

Esta semana, el Tesoro Público reanuda las emisiones de deuda, tras la calma de la disputa entre Grecia y la CE, y la puesta en marcha del programa de compra de deuda soberana y corporativa, iniciado este lunes por el Banco Central Europeo (BCE). El Tesoro  ya  ha  cubierto un 25 % de sus necesidades para 2015.

Con esta emisión, el Tesoro Público quiere colocar en el mercado bonos a dos y cinco años, y obligaciones con vencimiento en 2032. Sin embargo, las diferentes colocaciones se harán sin contar con la subida de la calificación de España por parte de Moody’s.

En su última revisión de la deuda española, la agencia de calificación de riesgos admite que la recuperación está en marcha, y se prevé que se mantenga la tendencia positiva, pero advierte del riesgo que representa el partido “antisistema” Podemos.

Sin embargo, hasta ahora el Tesoro Público se ha impuesto en todas las subastas, y ni la celebración de varias citas electorales este año ni el conflicto abierto entre Grecia y sus socios europeos por los términos del rescate y la reestructuración de su deuda han afectado a España, que lleva varios meses reduciendo sus costes de financiación.

En lo que va de año, el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 51.652 millones, de los que 35.434 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, es decir, el 25% de la previsión para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.

A corto plazo, España se financia prácticamente gratis, ya que en la última emisión de letras a tres y nueve meses, celebrada el 24 de febrero, se adjudicaron 2.515,64 millones de euros con intereses cercanos a cero y los más bajos de toda la serie histórica.

Al Tesoro español le servirá además de soporte para bajar aún más sus costes de financiación el programa de compra de bonos soberanos y corporativos que ha iniciado hoy el BCE, a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales.

Aún antes de que el BCE haya iniciado la compra de deuda, España ya se sitúa como activo refugio en las carteras de los inversores, al igual que la deuda alemana o francesa.

Como prueba de ello, el Tesoro Público cuenta con la emisión de la semana pasada, en la cual colocó 7.000 millones de euros a quince años, pagando menos del 2%, y con una demanda elevada por parte de las entidades financieras, de más de 20.100 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)