Los fondos de inversión nacionales registraron suscripciones netas positivas por valor de 1.392 millones de euros en enero, cuando el patrimonio total bajo gestión creció un 1,2%, esto es, sumó 3.262 millones hasta los 279.761 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco.
Las categorías de renta variable internacional y renta fija mixta centraron el interés inversor, con suscripciones netas de 554 millones y 383 millones de euros, respectivamente.
Tras ellos, los fondos con perfil más conservador también experimentaron flujos positivos. Así, los fondos monetarios, los garantizados y los de gestión pasiva iniciaron el año con suscripciones netas superiores a los 122 millones de euros.
En sentido contrario, únicamente los fondos de renta variable mixta y los de renta variable nacional registraron flujos de salida “muy ligeros”, con 27 y 33 millones de euros de reembolsos netos, respectivamente.
A fecha de cierre del informe, los fondos de inversión experimentaban en el mes una rentabilidad media del 0,66%, con rentabilidades positivas en la mayoría de las categorías.
Destacan los beneficios mensuales de hasta el 2,6% en las categorías con exposición a mercados internacionales. Por contra, tres categorías presentaron rentabilidades negativas, con los fondos de renta variable nacional como ‘farolillo rojo’, con pérdidas del 1,3%.