12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AEAT reforzará el control de españoles que aparentan residir en el...

La AEAT reforzará el control de españoles que aparentan residir en el extranjero

La AEAT reforzará el control de españoles que aparentan residir en el extranjero

La Agencia Tributaria ha informado que reforzará el control de españoles que aparentan residir en el extranjero utilizando herramientas de análisis masivos de datos (‘big data’).

El Ministerio de Hacienda ha explicado que se trata de una novedad en el ámbito de los patrimonios relevantes ‘deslocalizados’ y marca un «nuevo impulso» para la comprobación tributaria de este perfil de contribuyente.

Así figura en el Plan de Control Tributario 2021, cuyas directrices se han publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el ámbito del análisis patrimonial, la AEAT ha asegurado que seguirá con sus labores de control sobre grandes fortunas, ahora con herramientas de ‘big data‘ sobre contribuyentes con patrimonios relevantes que ‘deslocalizan’ su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero cuando la Agencia Tributaria entiende que residen en España.

En 2020, se estableció el análisis de residencia sobre un amplio colectivo contribuyentes que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias.

Hacienda ha explicado que este análisis «ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonios relevantes, lo que permitirá, a partir de este año 2021, intensificar las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados».

El Plan de Control Tributario tiene en cuenta el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus sobre la planificación de la AEAT en 2020 y, «posiblemente», también 2021.

Además, priorizará el control de los riesgos fiscales de aquellos contribuyentes que menos se hayan visto afectados por los efectos económicos del coronavirus, manteniendo «un nivel general de control adecuad dada la necesidad de combinar la atención a las situaciones de falta de liquidez con la obligación de comprobar ejercicios anteriores a la crisis dentro del periodo de prescripción».

El Ministerio ha indicado que el aumento de bases imponibles negativas pendientes de compensar justifica «doblemente» la continuación del plan especial de revisión de bases pendientes iniciado el pasado año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -