today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Escrivá apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en 3 puntos...

Escrivá apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en 3 puntos del PIB

Escrivá apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en 3 puntos del PIB

José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dicho que apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en tres puntos del PIB para blindarlas con el IPC.

En una entrevista concedida a El Mundo, Escrivá ha subrayado que «queremos conseguir una moderación de este orden para conseguir un sistema de pensiones razonable, sostenible, y que mantenga los niveles de suficiencia actuales, porque es un nivel de pensiones razonable».

Estas declaraciones se han presentado poco después de que se diera a conocer que la factura mensual de las pensiones ha rebasado los 10.000 millones por primera vez, un gasto que se incrementa por factores estructurales.

Escrivá ha calculado que a partir de 2025 crecerá aún más, por la jubilación de la llamada generación del «baby boom«.

Al ser preguntado sobre cuánto subirá el gasto en pensiones blindándolas con el IPC si no se compensa por otro lado, Escrivá ha dicho que, con clases pasivas, el gasto anual actual se encuentra en torno al 12% del PIB y el mantenimiento del poder adquisitivo ha agregado tres puntos más en el momento de mayor gasto, un poco antes de 2050.

Escrivá ha señalado que «un 15 % del PIB no resulta alarmante», pero «estamos planteando elementos para moderar este incremento», que ha adelantado, sobre el complemento de maternidad en las pensiones, que el Gobierno está trabajando en una cuantía fija por cada hijo, en lugar de un porcentaje como ocurre ahora.

Además, ha comentado que este complemento se cobrará desde el primer hijo, lo que aumentará el número de potenciales beneficiarios y podrán pedirlas los padres.

Para finalizar, el ministro ha explicado que la reforma del sistema de pensiones es «clave» para tener los fondos europeos y ha asegurado que el presidente, Pedro Sánchez, «en ningún caso» le ha pedido que frene nada de esta modernización del sistema.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -