today-is-a-good-day
19.6 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio del alquiler se mantuvo estable en enero

El precio del alquiler se mantuvo estable en enero

El precio del alquiler se mantuvo estable en enero

Idealista ha informado que el precio medio del alquiler en España se situó en enero en los 11 euros por metro cuadrado, en línea con lo registrado en el primer mes del año pasado (-0,1%). Sin embargo, precisa que está un 0,9% por debajo de lo registrado en diciembre de 2020 y es 3,2% inferior respecto al último trimestre de ese mismo año.

Por comunidades autónomas, se han registrado descensos del 9,6% en Baleares, del 5,4% en Cataluña y Madrid y del 1,4% en Canarias, mientras que todas las demás comunidades autónomas han visto incrementar el precio de sus alquileres respecto a enero de 2020.

Así, destacan las subidas de Galicia y Castilla y León (+7,1% en ambas), Castilla-La Mancha (+6%), Extremadura (+5,6%), Cantabria (+5,3%), Murcia (+5%), La Rioja (+4,3%), Navarra y Asturias (+4,1% en ambas), País Vasco (+3%), Comunidad Valenciana (+2,3%), Aragón y Andalucía (+1,2% en ambas).

Teniendo en cuenta el precio, la Comunidad de Madrid ha sido la más cara de España en el primer mes de 2020 (14 euros por metro cuadrado), seguida de Cataluña (13,6 euros), País Vasco (12,3 euros) y Baleares (11,4 euros).

Por el contrario, entre las regiones más baratas se situaron Extremadura (5,3 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,7 euros).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue perfilando el texto de la que será la primera Ley de Vivienda de carácter estatal de la historia y que regulará, por primera vez, los precios del alquiler, con lo que se retrasa el calendario inicial de aprobarla este mes de enero.

De acuerdo con los plazos que anunció el ministro, José Luis Ábalos, tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos, a finales de este mes tendría que haberse aprobado la norma, si bien ahora el calendario que maneja el Ministerio es seguir perfilando la nueva ley hasta mediados de febrero, y a partir de ahí, llevarla al Consejo de Ministros, según fuentes de este departamento.

A finales del pasado mes de octubre, PSOE y Unidas Podemos acordaron llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y al Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses, con el fin de «limitar» y «eventualmente bajar», los precios de alquiler en zonas de mercado «tensionadas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -