21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El alquiler de la vivienda sube un 5,1% en 2019

El alquiler de la vivienda sube un 5,1% en 2019

El alquiler de la vivienda sube un 5,1% en 2019

El precio del alquiler de la vivienda en España ha subido un 5,1% en 2019, alcanzando el precio del metro cuadrado los 10,18 euros mensuales de media, de acuerdo con los datos publicados esta semana por el portal inmobiliario Fotocasa.

Los analistas han señalado que, con esta subida anual, el precio del alquiler encadena cinco años consecutivos al alza, con la mayor subida anual (18,6%) en 2017, tras un último descenso anual (-1,9%) en 2014.

El director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, ha señalado que la subida del precio del alquiler en España “ha sido generalizada en casi todas las comunidades autónomas, aunque no en todas sube con la misma fuerza”.

Además, ha agregado que “las comunidades de Cataluña y Madrid que durante los últimos años habían subido con fuerza han empezado a moderar sus crecimientos en un 3,1% en el caso de Cataluña y un 2,3% en el caso de Madrid. Cabe esperar que el resto de comunidades que empezaron más tarde las subidas en los precios de los alquileres empiecen a moderar sus subidas”.

El nuevo Gobierno de coalición de izquierdas quiere poner coto a la escalada de los precios a través de la introducción de un índice que limite las prácticas de alquiler abusivas, reforzando el papel de la Sareb en las viviendas que se encuentran subvencionadas con alquileres sociales e incentivando el arrendamiento de viviendas desocupadas.

Estas medidas fueron desaconsejadas recientemente por un informe de dos expertos para el Banco de España, porque consideran que el intervencionismo público en este sector es contraproducente, al crear reacciones tanto en la oferta como en la demanda de la vivienda que supuestamente dañarían el tejido social.

El precio de la vivienda en alquiler se ha elevado en 16 de las 17 comunidades autónomas. Las mayores subidas se han registrado en la Comunitat Valenciana (10,2%) y País Vasco (10%).

Mientras que Madrid cerró 2019 con el mayor precio de alquiler, 14,86 euros por metro cuadrado, seguido de Cataluña, por segundo año consecutivo, con 14,14 euros por metro cuadrado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -