13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza en la economía de la eurozona y la UE cae...

La confianza en la economía de la eurozona y la UE cae en enero

La confianza en la economía de la eurozona y la UE cae en enero

Según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado esta semana por la Comisión Europea, la confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona cayó en enero 1,2 puntos, hasta los 106,2 puntos.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) también se observó una caída, de 1,4 puntos, hasta los 106,1 enteros.

De las cinco grandes economías de la eurozona la confianza solo creció en Francia (0,5 puntos), mientras que cayó en Alemania (-0,8 puntos), Italia (-1,3 puntos) y Holanda (-4,1 puntos) y se mantuvo estable en España.

Por sectores, en España cayó la confianza en la industria (de -3,4 a -4,0 puntos) y el comercio minorista (de 10,7 a 7,2), pero subió en el sector servicios (de 13,6 a 15,1), entre los consumidores (de -7,2 a -6,9) y en la construcción (de -6,9 a 6,5).

El descenso de 1,2 puntos en el sentimiento económico en la eurozona se debió a la caída de la confianza en la industria en 1,8 puntos, que se atribuye a una visión más pesimista de los empresarios respecto a las expectativas de producción, los niveles actuales de las carteras de pedidos y las existencias de productos finalizados.

A la caída generalizada del indicador contribuyó también el descenso en la confianza de los servicios (-1,2 puntos) y sobre todo en el comercio minorista (-1,8 puntos).

Por otra parte, se produjo una ligera mejora en la confianza de los consumidores (0,4 puntos), debido a una visión más positiva sobre la futura situación financiera y económica.

La mejora de la confianza en la construcción (0,9 puntos) fue impulsada por la visión más optimista de los empresarios sobre las expectativas de empleo.

Por otra parte, la confianza en los servicios financieros cayó de manera pronunciada (-3,1 puntos), lo que refleja un deterioro en las expectativas de demanda.

En el conjunto de la UE, el descenso de 1,4 puntos en el sentimiento económico se debió a los cambios registrados en la confianza en las dos grandes economías de fuera de la eurozona: Reino Unido (1,7 puntos menos) y Polonia (3,6 puntos menos).

En línea con el descenso de confianza en la eurozona, en los Veintiocho empeoró también mucho la industria, mientras que la caída fue más moderada en los servicios y el comercio minorista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -