Bulgaria podría adoptar el euro en 2022

Comment Off

Bulgaria podría adoptar el euro en 2022

El ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, ha informado esta semana que el Gobierno búlgaro considera enero de 2022 como la fecha más próxima para que el país balcánico adopte el euro, convirtiéndose así en el vigésimo miembro de la zona euro.

En presencia del vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, el ministro indicó que la economía búlgara deberá permanecer este año y el siguiente dentro del Mecanismo Europeo de Cambio, un requisito obligatorio que se debe cumplir durante dos años antes de entrar en el euro, mientras que los trabajos preparatorios de cara a la incorporación de Bulgaria a la eurozona podrían llevar otro año.

“El euro se ha establecido con éxito como la segunda moneda más usada del mundo”, destacó Vladislav Goranov en declaraciones recogidas por la agencia búlgara BTA, señalando que durante la crisis euro se ha convertido en un mecanismo de garantía del bienestar de los ciudadanos y de la irreversibilidad de la integración europea.

El Banco Central Europeo (BCE) sometió entre noviembre y diciembre del año pasado a los seis principales bancos búlgaros a una revisión de la calidad de sus activos y a un test de estrés, cuyos resultados se conocerán en julio de 2019, en el marco de los trámites para la incorporación del país a la Unión Bancaria de la UE y de su adhesión a la moneda común.

Las entidades sometidas a las pruebas fueron los bancos búlgaros UniCredit Bulbank, DSK Bank, United Bulgarian Bank, First Investment Bank, Central Cooperative Bank e InvestBank, después de que Sofía solicitase formalmente ingresar en el Mecanismo Europeo de Cambio.

Aunque la moneda del país centroeuropeo (el lev búlgaro) ha estado vinculada al euro a través de un régimen de caja de conversión, si el BCE aprueba su solicitud Bulgaria se convertiría en el primer miembro de la UE no perteneciente a la zona euro que se adhiere a la Unión Bancaria.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, expresó recientemente su confianza en que todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Dinamarca y del Reino Unido, acabarán adoptando el euro, que acaba de cumplir el vigésimo aniversario de su introducción contable.

Sobre el autor

Artículos Relacionados