Banco Central de Holanda: hablar de recesión en Europa es “prematuro”

Comment Off

Banco Central de Holanda: hablar de recesión en Europa es "prematuro"

Klaas Knot, presidente del Banco Central Holandés (DNB), ha advertido esta semana que hablar de una posible recesión o crisis en Europa es “prematuro”, y enfatizó que “le está yendo bastante bien” a la economía europea.

“Las principales amenazas provienen del extranjero. A la economía europea le está yendo bastante bien, pero la situación no puede ser siempre la misma que en 2017”, analizó en el programa de televisión holandés “Buitenhof”.

El presidente del Banco Central Holandés consideró que es necesario “limitar aún más” la deducción de los intereses hipotecarios y las condiciones de endeudamiento, y se mostró positivo sobre la situación de la eurozona al poner de ejemplo la evolución del mercado laboral y los aumentos salariales “aunque todavía no se reflejen en la inflación”.

Knot señaló la existencia de “riesgos externos” como única amenaza a la economía europea, tales como el “brexit” o las tensiones comerciales aunque también la situación económica de Italia, que en cualquier caso pidió “no magnificar innecesariamente”.

El también miembro del consejo de dirección del Banco Central Europeo (BCE) explicó que habrá “un crecimiento más lento” en Europa pero subrayó que “la demanda interna aún se mantiene” entre los países europeos.

Expertos en previsiones consultados por el BCE esta semana revisaron a la baja los pronósticos de inflación y crecimiento en la zona del euro hasta el 2023 y consideraron que los malos datos en algunos Estados miembros auguran una recesión en la región.

Recientemente, el conglomerado industrial japonés Sony informó que tiene previsto trasladar desde Reino Unido a Países Bajos sus oficinas centrales en Europa con el fin de evitar los potenciales problemas para su operativa relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sumándose así a otras compañías tecnológicas japonesas como Panasonic, que también cambiará el país británico por Holanda.

La compañía japonesa fusionará su filial electrónica europea, Sony Europe, con una nueva subsidiaria domiciliada en Amsterdam, según informa el diario ‘Nikkei’, que apunta que la nueva sociedad comenzará a operar en abril, después de la fecha prevista para la retirada del Reino Unido de la UE. Sony indicó que no tiene intención de trasladar fuera del país británico su fábrica de equipos de radiodifusión.

“Europa es un mercado crucial para Sony”, señala el periódico, recordando que la compañía facturó alrededor de 1,8 billones de yenes (14.427 millones de euros) en Europa en el ejercicio 2017, cifra que representa más del 20% del total de sus ingresos y equivalente a la facturación de la multinacional en EEUU.

Sobre el autor

Artículos Relacionados