Madrid inicia el proyecto urbanístico Operación Chamartín

No Comentado

 

Madrid inicia el proyecto urbanístico Operación Chamartín

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid firmó un acuerdo con el Ministerio de Fomento y una promotora participada por BBVA y San José, para poner en marcha la “Operación Chamartín”, un proyecto urbanístico que requerirá una inversión de cerca de 6.000 millones de euros.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por el Ayuntamiento, la actuación prevé prolongar en 3,7 kilómetros hacia el norte el Paseo de la Castellana y modernizar una zona urbana de más de tres millones metros cuadrados. El proyecto, de colaboración público-privada, se ejecutaría por fases a lo largo de los próximos 20 años y las primeras obras comenzarían en 2016.

“Será la mayor transformación de Madrid en los últimos 20 años”, dijo el Ayuntamiento en su portal en Internet, según el cual, el proyecto generará durante su desarrollo unos beneficios económicos para las Administraciones Públicas superiores a los 3.363 millones de euros, y crearía más de 120.000 puestos de trabajo.

El 80% del suelo se destinará a infraestructuras públicas, con más de 566.000 metros cuadrados de espacios verdes, equipamientos sociales, servicios urbanos y una vía ciclista con una longitud de 12,8 kilómetros.

Además, ante la proximidad de la Estación de Chamartín, el 25% del suelo permanecerá destinado a usos exclusivamente ferroviarios.

También se prevé la construcción de hasta 17.000 viviendas en la zona, que contará con tres nuevas estaciones de Metro y dos de Cercanías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella (todos ellos, del Partido Popular), fueron los responsables de anunciar el desbloqueo de la operación urbanística diseñada por estas tres Administraciones junto con el banco BBVA.

La inversión total asciende a 5.974 millones de euros, de los que 4.800 serán aportados por la empresa (3.500 para las edificaciones y 1.300 para infraestructuras). El resto corresponderá a los propietarios del suelo: Adif (dos millones de metros cuadrados), Fomento (104.000), la Comunidad (51.600), el Ayuntamiento (166.000), el Canal de Isabel II (118.000), la EMT (153.000) y particulares (557.000). Las Administraciones esperan obtener un beneficio de 3.300 millones de euros de la operación, según fuentes municipales.

La empresa ha señalado que tiene toda la financiación asegurada, aunque se ha negado a desvelar cuánto provendrá de fondos propios (una cantidad “importante”) y cuánto de deuda; no ha descartado tampoco salir a Bolsa. La constructora San José estuvo hace semanas al borde de la suspensión de pagos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)