11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas España y La India abren nueva ronda de la Comisión Bilateral Mixta...

España y La India abren nueva ronda de la Comisión Bilateral Mixta

España y La India abren nueva ronda de la Comisión Bilateral Mixta

España y La India inician una nueva ronda de la Comisión Bilateral Mixta anual entre ambos países, en la que se espera alcanzar acuerdos sobre el sector de infraestructuras y la posibilidad de establecer vuelos directos entre ellos.

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de comercio español, ha indicado que la finalidad del encuentro es «despejar los obstáculos que hay para el comercio y para la inversión».

«Queremos dar un mensaje de apoyo a las empresas españolas de su capacidad para apoyar al Gobierno indio en todo este proceso de desarrollo económico que se abre en la era Modi», indicó García-Legaz.

Entre los sectores en los que hay mayor interés de las empresas españolas, describió el secretario de Estado, figuran infraestructura y en particular transporte ferroviario; generación y transporte de energía; componentes de automoción; tecnologías de la información o la cooperación industrial en sector militar.

En La India están presentes 230 empresas españolas y el comercio bilateral alcanzó los 3.300 millones de euros en 2013, con un saldo neto favorable al país asiático de 1.200 millones, según datos oficiales españoles.

La mayor parte de ellas reiteran problemas burocráticos, lentitud de la administración pública y retrasos en concursos y proyectos como parte de los problemas con que tienen que lidiar a diario.

El secretario de Estado señaló que en la agenda de la comisión figuran la reducción de la burocracia, la facilitación de los permisos y la desregulación de mercados.

Uno de los asuntos estrella en la agenda bilateral es el de la posible apertura de frecuencias aéreas directas entre las principales ciudades de ambos países Nueva Delhi, Bombay, Madrid y Barcelona, rutas por las que la empresa Air India ha mostrado interés.

García-Legaz señaló que las conversaciones están «bastante avanzadas» y que tanto el Ministerio de Fomento español como AENA «estarían encantados» con que cristalizaran, por lo que solo faltaría el acuerdo entre los operadores.

«Nos encantaría ver a una compañía india volar de forma directa a España, al final siempre decimos que los vuelos directos son probablemente la mejor forma de ayudar al comercio y a la inversión», indicó.

García-Legaz tiene previsto mantener reuniones al más alto nivel con representantes indios del Ministerio de Ferrocarriles, Aviación Civil, Energías Renovables, y del Ministerio de Comercio e Industria durante su estadía en el país asiático que se estima tenga una duración de dos días.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -