25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de la República de Colombia mantiene tasa de interés en...

El Banco de la República de Colombia mantiene tasa de interés en el 4,5 %

El Banco de la República de Colombia mantiene tasa de interés en el 4,5 %

El Banco de la República de Colombia ha anunciado que mantendrá en el 4,5 % la tasa de interés, en respuesta al entorno económico global, los efectos «heterogéneos» de la caída de los precios del petróleo, y el crecimiento previsto del 3,6 % para la economía del país este año.

A través de un comunicado, la Junta Directiva del Banco de la República explicó que decidió mantener los tipos de interés debido, entre otros factores, a que «el entorno mundial continúa débil y desigual».

«Mientras la recuperación de los Estados Unidos continúa y se consolida, el crecimiento de la eurozona y Japón sigue débil. Los países emergentes se expanden a un menor ritmo o lo hacen a tasas históricamente bajas», detalló el documento.

Adicionalmente, la autoridad monetaria consideró «factible» que este año, el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia «sea menor que lo estimado en meses anteriores». Al aludir a los precios del crudo, el banco recordó que «registraron una fuerte caída en meses pasados y su nivel actual está más del 50 % por debajo del de mediados de 2014».

Para el Banco de la República de Colombia, el descenso en los precios del petróleo tendrá efectos «heterogéneos», ya que «mientras los países importadores se beneficiarán, los exportadores se verán afectados negativamente por la caída de sus ingresos y la presión sobre sus finanzas públicas y balances externos».

En el caso de Colombia, advirtió que la bajada del precio del crudo «afecta negativamente» al país, lo que se refleja «en una caída del ingreso nacional, con implicaciones sobre el balance comercial y las finanzas públicas», que pueden ser mitigados, entre otros, por una depreciación del peso frente al dólar.

En ese contexto señaló que «para 2015 se proyecta un crecimiento entre 2 % y 4 %, con 3,6 % como cifra más probable».

El Gobierno ha estimado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estará este año en torno a un 4,2 %.»Se espera que para 2014 el crecimiento se haya situado entre 4,5 % y 5 %, con 4,8 % como cifra más probable», añadió el comunicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -