El Banco Central de Rusia baja los tipos de interés hasta el 15%

No Comentado

El Banco Central de Rusia baja los tipos de interés hasta el 15%

El Banco Central de Rusia ha recortado los tipos de interés de referencia al 15% desde el 17%.

La entidad bancaria ha explicado que “el directorio decidió reducir la tasa de referencia desde el 17% al 15% anual debido al cambio en el equilibrio de riesgos entre la acelerada subida de los precios y el enfriamiento de la economía”.

Por otra parte, el ente emisor ha destacado que el actual incremento de la inflación, que cerró en el 2014 con un alza del 11,4% del indicador general y del 11,2% en el índice subyacente, ha sido provocada por el acelerado ajuste del cambio del rublo.

Ante este escenario, el Banco Central de Rusia considera que la caída de la actividad de la economía rusa va a contener las presiones inflacionistas. De acuerdo a las estimaciones de la entidad, la inflación se podría ubicar por debajo del 10% en enero del año 2016, frente al 13,1% estimado para el mes de enero de 2015.

Por otra parte, el Banco Central de Rusia ha señalado que el PIB del 2014 logró crecer un 0,6%, pero para este 2015 se espera “un sustancial retroceso adicional por el deterioro de las condiciones externas por la caída de los precios del petróleo y la inaccesibilidad de los prestatarios rusos de acceder a los mercados internacionales de financiación”.

En este sentido, el crecimiento del PIB anual para el primer semestre del 2015 podría ser del -3,2%.

El Banco Central de Rusia ha explicado que la decisión de rebajar los tipos de interés de referencia “tiene como objetivo evitar un descenso considerable de la actividad económica en un contexto de factores externos negativos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)