1.5 C
Madrid
viernes, enero 21, 2022
Inicio Economía y Finanzas Axesor Rating prevé un 2022 "complejo" para la banca española

Axesor Rating prevé un 2022 «complejo» para la banca española

Axesor Rating prevé un 2022 "complejo" para la banca española

Axesor Rating prevé un 2022 «complejo» para la banca española debido a la incertidumbre y el incremento de la morosidad, por lo que no descarta nuevas fusiones y adquisiciones.

La agencia de calificación ha publicado sus perspectivas para 2022 sobre la banca española en las que destaca que el próximo año será un «punto de inflexión» para el sector, marcado por la incertidumbre, el repunte de la morosidad y las «todavía bajas rentabilidades».

A pesar de que las moratorias aprobadas para los préstamos ordinarios se han comportado mejor de lo esperado, Axesor Rating ha advertido del «peor comportamiento» en el caso de las líneas de avales ICO, que hasta noviembre había proporcionado financiación por valor de 121.921,9 millones de euros a autónomos, micropymes, pymes y grandes empresas.

La agencia espera un repunte de los impagos al finalizar los periodos de carencia, especialmente en las empresas de los sectores vinculados con el turismo y la hostelería.

Luis Javier Fernández Orasio, analista senior de Axesor Rating, ha explicado que «tanto los bancos como el Estado tienen incentivos suficientes para extender los periodos de carencia de los créditos ICO. Los bancos para evitar el señalamiento del deterioro de sus activos y el Estado para evitar el incremento del déficit público».

Desde la agencia han señalado que se esperan rentabilidades superiores a las registradas este año gracias a unos mayores ingresos y a unos menores costes esperados; no obstante, se mantendrá en niveles por debajo del coste de capital.

Fernández Orasio ha señalado que la banca “tendrá que hacer frente a un entorno negativo en términos de tipos de interés que se verá compensado por el mayor volumen de operaciones financiadas por los fondos europeos, así como por la mejora de la partida correspondiente a las comisiones”.

Además, Orasio ha agregado que «es previsible que las entidades trasladen bolsas de ahorro acumulado durante la pandemia a inversiones (fondos), lo que incrementará los ingresos por la vía de las comisiones».

El analista prevé que durante 2022 «la banca seguirá ahondando en la política de ahorro de costes y la transformación digital».

De cara al próximo año, Axesor Rating espera que los niveles de capitalización se normalicen y que la solvencia de la banca española se mantenga estable. Esto permitiría dar continuidad a la política de dividendos y los programas de recompra de acciones iniciados este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -