14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los autónomos han crecido 104.851 personas en 10 años

Los autónomos han crecido 104.851 personas en 10 años

ATA: los autónomos crecen un 1,5% hasta septiembre

El número de autónomos ha crecido en 104.851 trabajadores por cuenta propia en los últimos diez años, hasta alcanzar los más de 3,2 millones, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, el comportamiento es «muy desigual», puesto que en los últimos diez años hay nueve comunidades autónomas que no han logrado sumar trabajadores por cuenta propia y han registrado «importantes» descensos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que las comunidades en las que desciende el número de actividades realizadas por un autónomo se corresponden con las que están sufriendo la despoblación. «Cuando en un pueblo se cierra un pequeño negocio o se dejan de ofrecer servicios profesionales el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento, los jóvenes se marchan.

En los últimos diez años, Baleares y Canarias son las dos comunidades donde más ha crecido el número de autónomos, con crecimientos del 21% y del 13,6%, respectivamente. Y también destacan los crecimientos registrados en Andalucía o Comunidad de Madrid, con crecimientos del 13,5% y del 12,7%.

Por otro lado, teniendo en cuenta el género, en los últimos diez años, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 10.992 cotizantes varones, mientras que las mujeres han registrado un incremento de 115.843 personas.

Teniendo en cuenta los sectores, la construcción ha sido el que más autónomos ha perdido en la última década, tras registrar un descenso de 77.778 autónomos.

Por último, ATA también destaca la reducción significativa que se ha producido en los autónomos que cotizan por la base mínima. Se ha reducido desde el 81% que lo hacían en septiembre de 2009 al 64,8% de autónomos que han cotizado por esta base en septiembre de 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -