Precio de la vivienda en España cierra con una subida del 5,8 %

Comment Off

Precio de la vivienda en España cierra con una subida del 5,8 %

Según datos facilitados por la tasadora Tinsa, el precio de la vivienda en España subió un 5,8 % en el último trimestre de 2018, el mayor crecimiento interanual desde 2007.

Desde los mínimos de comienzos de 2015 el precio de la vivienda nueva y usada se encareció un 11,7 %, y se mantiene un 34,7 % por debajo de los niveles que alcanzó en 2007.

Los precios están ahora en niveles de principios de 2013, señala la firma en una nota.

Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, aclara que continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10 % (10,8 %).

En otras regiones como Cataluña (noreste español) se registran tasas superiores al 5 %, mientras que en el norte del país -País Vasco, Navarra y Cantabria– el crecimiento interanual es inferior al 1,5 %.

Aunque a ritmos dispares, el encarecimiento residencial se ha generalizado en todas las regiones de España, señala Rafael Gil, ya que en todas ellas se ha encarecido el precio de la vivienda.

Barcelona se ha consolidado como la ciudad más cara con un precio de 4.178 euros el metro cuadrado, seguida por San Sebastián y Madrid a cierta distancia (3.515 euros el metro cuadrado y 3.404 euros, respectivamente), según el último informe de Sociedad de Tasación.

Los autores del estudio apuntan, no obstante, que “en Madrid y Barcelona se aprecia cierta fatiga en el ritmo de subida de los precios, que en el caso de Barcelona pasa del 10,6% anual en el primer semestre al 8,1% en el segundo”. En el caso de Madrid, el ritmo de crecimiento de los precios ha pasado del 8,5% al 7,5%. Si se descuenta la influencia de Madrid y Barcelona en la estadística de valoración, el precio medio de las capitales de provincia creció el 2,8% en el 2018.

Los modelos predictivos elaborados por Sociedad de Tasación avanzan que en el 2019 la evolución del precio de la vivienda nueva se situará, en promedio, en una horquilla de entre 4,5% y 5% de crecimiento, “siempre que las variables fundamentales de la economía española y el contexto internacional no sufran alteraciones de consideración por causas ajenas al mercado inmobiliario”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados