today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Euríbor cierra diciembre en el -0,128%

El Euríbor cierra diciembre en el -0,128%

El Euríbor cierra diciembre en el -0,128%

El Euríbor ha cerrado el mes de diciembre en el -0,128%, por lo que las hipotecas a las que toque revisión se van a encarecer en 39 euros anuales.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado el 31 de diciembre en el -0,117%, por lo que el índice arroja una media del -0,128%, frente al -0,147% de noviembre, subiendo por noveno mes consecutivo.

Los expertos han indicado que, con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión se encarecerán 38,76 euros en su cuota anual o 3,23 euros al mes.

En febrero de 2016, el Euríbor se adentró en terreno negativo ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para impulsar la recuperación en la zona del euro, por lo que acumula dos años por debajo del 0%.

Jorge López, analista de XTB, ha subrayado el “claro cambio de tendencia» y el incremento gradual del índice a lo largo del 2018.

Asimismo, López ha explicado que «cada vez queda más cerca la zona del 0% que no visitamos desde febrero de 2016. En la situación actual, y aun estando en niveles negativos, es previsible un posible cambio de tendencia mucho más contundente de cara a los próximos meses, una vez se instaure en el mercado la idea firme de la normalización monetaria por parte del BCE».

López ha dicho que «la normalización monetaria parece estar cada vez más cerca y, síntoma de ello, es el comportamiento del Euríbor, que sentirá una apreciación mayor cuando las previsibles subidas de tipos se perciban de una manera más inminente».

Ante la llegada del nuevo año, las estimaciones siguen siendo alcistas y la subida será progresiva a largo plazo, aunque un Euríbor positivo el próximo año «parece demasiado osado». El analista de XTB no cree que el aumento tenga consecuencias en la demanda de hipotecas ni en productos referenciados al índice, porque dentro del mercado hipotecario «se debería tener más en cuenta el encarecimiento del precio de la vivienda que el poco impacto que causa o podrá causar la apreciación del Euríbor».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -