Lagarde: el crecimiento mundial será más fuerte y estará mejor repartido en 2018

No Comentado

Lagarde: el crecimiento mundial será más fuerte y estará mejor repartido en 2018

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado que el crecimiento mundial será “más fuerte y mejor repartido” en 2018, por lo que pudiera regresar a los niveles medios que precedieron a la crisis financiera de los años 2007-2008.

En una entrevista ofrecida al semanario “Le Journal du Dimanche”, Lagarde ha explicado que “en 2017, por primera vez en mucho tiempo, revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento en el mundo. La recuperación será más fuerte, mejor repartida, ya no tiran de ella sólo los grandes países emergentes”.

Este sólido crecimiento es “propicio para proseguir las reformas estructurales, cuando ya se han emprendido, o para decidirse a lanzarlas”.

El FMI prevé que la tasa de crecimiento mundial será del 3,6 % para este año, lo que para Lagarde supone “volver a los niveles medios de las dos décadas que precedieron a la gran crisis financiera de 2007-2008”.

Por otro lado, la directora gerente del FMI cree que la zona euro está “fuertemente consolidada” respecto a hace una década y la moneda “va bien”, aunque ha abogado porque la unión monetaria -“una creación magistral única que constituye una alternativa a China y Estados Unidos”- se traduzca en otros proyectos sociales y de cooperación fuera de Europa.

En relación a Estados Unidos, ha juzgado que ese país ha alcanzado su potencial de crecimiento, en torno a un 2%, pero que sólo podría superarlo con una mayor productividad, algo que resulta “difícil” en el entorno de robotización y de nuevas tecnologías.

Asimismo, ha reiterado el llamado del FMI a las autoridades de China para que controlen la expansión del crédito a empresas “que no siempre son sólidas, hasta el punto que algunos las califican de ‘zombis'”.

Para África estima que puede ser tanto “el continente del futuro como el de los dramas”, y mucho de ello dependerá del control de la demografía y de las políticas de desarrollo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)