12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La vivienda nueva se encarece un 5% en 2017

La vivienda nueva se encarece un 5% en 2017

La vivienda nueva se encarece un 5% en 2017

El precio medio de la vivienda nueva se situó en 2.227 euros por metro cuadrado en el ejercicio 2017, lo que supone la mayor subida desde el año 2007, aproximándose los precios en ciudades como Barcelona y Madrid a niveles precrisis, según el informe ‘Tendencias del sector inmobiliario’ del año 2017 de Sociedad de Tasación.

El informe, realizado en casi 400 municipios, indica que Cataluña (3.452 euros por metro cuadrado) es la comunidad con precios más altos, seguida por Madrid (3.167 euros) y País Vasco (2.596 euros). Las tres presentan los niveles de precios en vivienda nueva más altos.

El Indice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se mantiene constante en el último semestre después de cinco años consecutivos de subida y se sitúa en 56,8 puntos, sobre un máximo de 100, registrando una subida de 0,2 puntos en el último trimestre 2017. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica, 30,6 puntos, en diciembre de 2012.

Adicionalmente, el Indice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, mantiene su tendencia de crecimiento suave y se sitúa en 7,6 años en el último trimestre de 2017, igual que el trimestre anterior, y 4 décimas por encima del registrado un año antes cuando se situó en 7,2.

Este indicador se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Baleares es donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, 14,7 años. Con todo, ha disminuido en el último trimestre 0,5 puntos. Por contraposición, La Rioja sigue siendo la región donde es más fácil acceder a la vivienda, con 4,9 años.

En cuanto al Indice de Accesibilidad, se ha mantenido constante en los últimos doce meses. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España actualmente se sitúa en los 104 puntos, manteniéndose estable en los últimos doce meses.

Como novedad este año, Sociedad de Tasación incorpora a su estudio el análisis de rentabilidad del alquiler por provincias. Según Urban Data Analytics (uDA), la rentabilidad media en el alquiler en España alcanza el 7,29% a finales de 2017, frente al 6,91% del año anterior.

Sociedad de Tasación subraya que la opción de compra destinada al alquiler sigue siendo una opción de inversión muy atractiva, siendo Madrid, Málaga, Valencia y Alicante las que presentan el mejor comportamiento en cuanto a rentabilidad del alquiler y riesgo inmobiliario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -