14.5 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos: la crisis soberanista en Cataluña costará 1.000 millones

Guindos: la crisis soberanista en Cataluña costará 1.000 millones

 

Guindos: la crisis soberanista en Cataluña costará 1.000 millones

Luis de Guindos, el ministro de Economía de España, estima que la crisis soberanista en Cataluña costará unos 1.000 millones de euros.

En una entrevista, Luis de Guindos ha explicado que esta cifra responde a la desaceleración de cuatro o cinco décimas del crecimiento del PIB catalán -del entorno del 0,9% al 0,4%- en el cuarto trimestre, que se eleva hasta los 200.000 millones de euros.

Por esta razón, prevé que la crisis política ha costado hasta el momento unos mil millones de euros al crecimiento económico, «castigado» por el planteamiento independentista.

De acuerdo a lo que ha indicado el ministro, esta desaceleración demuestra la «enorme inquietud y desconfianza» que han generado las anteriores decisiones de la Generalitat.

Luis de Guindos espera que el futuro gobierno de Cataluña sea consciente de estos costes y abandone la «vía unilateral» y se centre «en el día a día» y en las «necesidades básicas» de la sociedad catalana.

Por otro lado, el ministro de Economía confía que España obtendrá la vicepresidencia del Banco Central Europeo, un puesto para el que no se ha querido postular porque considera que no tiene que ser él «necesariamente» quien lo ocupe.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe lo que tiene que hacer y «evidentemente» si alguien del Gobierno se va, esa plaza «se tendrá que cubrir». «No tengo que ser yo necesariamente», ha recalcado De Guindos.

Asimismo, ha destacado que «lo importante» es que España consiga el puesto que el Eurogrupo votará en el mes de febrero y tendrá que ser ratificado por el Consejo Europeo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -