Las fusiones y adquisiciones en España suben un 20%

No Comentado

Las fusiones y adquisiciones en España suben un 20%

El número de fusiones y adquisiciones en España aumentó un 20% en 2016, hasta alcanzar las 701, según un ranking elaborado por Bloomberg, que sitúa a KPMG como líder en asesoramiento financiero por número de operaciones durante el pasado año.

En concreto, la firma de servicios profesionales KPMG fue asesora en 49 operaciones anunciadas y 47 completadas en el conjunto de 2016, de acuerdo con los criterios de Bloomberg en función del valor y tipo de operación.

Este permite a KPMG situarse por encima de otras firmas como PwC, que fue asesora en 31 operaciones anunciadas y 26 completadas, o EY, que lo fue en 22 anunciadas y 14 completadas. El ranking destaca también que BBVA fue asesora en 20 anunciadas y 12 completadas, y Banco Santander en 16 y 14, respectivamente.

La actividad de M&A en España continúa con la tendencia ascendente iniciada en 2015 gracias a una mejor coyuntura económica, al aumento de la inversión realizada por fondos extranjeros y a una mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores.

Sin embargo, aunque el número de operaciones aumentó un 20% durante 2016, el volumen de inversión en España por parte de inversores extranjeros y nacionales se ha mantenido en niveles similares al año anterior, en torno a 88.314 millones de euros.

En cuanto a los sectores más activos en 2016, el financiero, seguido del de consumo, han protagonizado el mayor número de operaciones con 161 y 144, respectivamente.

“España se ha constituido como uno de los destinos más atractivos para el inversor institucional y esperamos que los niveles de actividad no solo se mantengan, sino que se incrementen durante 2017”, ha señalado el consejero delegado de KPMG en España y socio responsable de Deal Advisory, Ignacio Faus.

En su opinión, el atractivo de España se debe a una combinación de factores que han sido “muy bien valorados” por los inversores internacionales, como “las mejores expectativas de crecimiento, la seguridad jurídica, el mayor peso internacional de las compañías españolas y la sensación generalizada de que se han hecho importantes reformas para mejorar la competitividad de la economía”.

Algunas de las operaciones en las que KPMG ha participado como asesor han sido la venta de Repsol de Duragás y Repsol Gas del Perú a Abastible; la venta de Hijos de Carlos Albo a Shanghai Kaichuang; el asesoramiento a Lindorff en la adquisición de Aktua Soluciones Financieras; el management buyout de Tresis Sociedad de Valores y el asesoramiento a N+1 Private Equity en la venta de High Tech Hoteles.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)