today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela entra en recesión

Venezuela entra en recesión

Venezuela entra en recesión

Venezuela ha caído en recesión complicando al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, quien anunció un plan de reactivación que contemplará un ajuste en el control cambiario y un incremento en las reservas internacionales.

El pasado martes, el Banco Central de Venezuela comunicó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 4,8% en el primer trimestre del 2014, un 4,9% en el segundo trimestre y un 2,3% en el tercero.

Por otra parte, la entidad bancaria destacó que el incremento de la inflación anualizada a noviembre llegó al 63,6% y poco después el Presidente de Venezuela señaló que los precios al consumidor cerrarían el año con una aceleración del 64% por ciento.

Estos resultados anunciados el martes colocan a Venezuela como el país con el peor desempeño económico de América Latina.

Sin ofrecer detalles, Maduro aseguró que se van a implementar una serie de ajustes para “perfeccionar” el mecanismo de control de cambio con el objetivo de que las divisas que entran al país por las exportaciones de petróleo rindan más. Asimismo, anunció que se tomarán medidas para acumular reservas internacionales, reducir la liquidez y optar por un mayor financiamiento externo.

En los últimos meses, los analistas se han mostrado preocupados ante la situación económica de Venezuela que ha sufrido una fuerte caída en sus reservas internacionales cuando se avecinan tres años de millonarios pagos de deuda. El temor de que el país sudamericano pueda entrar en cesación de pagos ha crecido en las últimas semanas, a pesar de que Maduro asegura que el país cumplirá con sus compromisos.

Los economistas sugieren que el Gobierno de Nicolás Maduro debe adoptar medidas impopulares, pero necesarias como la unificación de los tres tipos de cambio y el aumento de la gasolina más barata del mundo, que le cuesta unos 12.500 millones de dólares (10.302 millones de euros) anuales de subsidios al país.

El Banco Central de Venezuela asegura que en el resultado negativo del tercer trimestre destacaron los comportamientos de la manufactura y el comercio, que mostraron resultados en rojo de 4,4% y 9,5%, respectivamente. La actividad de la construcción decreció un 10%.

Gremios empresariales y comerciales habían señalado que sus operaciones podrían entrar en recesión ante una menor disponibilidad de divisas para hacer importaciones en medio del control de cambios que existe en Venezuela desde el año 2003.

Las exportaciones cayeron 14,2%, afectadas por el descenso de las ventas petroleras.

Los analistas estiman que en el 2015 Venezuela se mantendrá en recesión, ante un creciente gasto público en un año de elecciones legislativas que seguirá presionando la inflación y la expansión del déficit fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -