today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios de energía, transporte y servicios se congelan en Cataluña

Los precios de energía, transporte y servicios se congelan en Cataluña

Los precios de energía, transporte y servicios se congelan en Cataluña

Los precios de la energía, transporte y servicios comienzan 2015 de manera generalizada congelados en Cataluña, tras varios años de constantes subidas.

Sin embargo algunos servicios continúan con su ascenso de precios, como por ejemplo el agua, cuyo precio se incrementa casi un 2,5% en los 23 municipios abastecidos por la red de Aguas de Barcelona.

Según el Gobierno español, el recibo de la luz para un consumidor doméstico medio ha cerrado 2014 con una bajada aproximada del 5 %, una tendencia que espera que se mantenga en 2015 gracias a la reforma eléctrica.

El gas natural, en cambio, ha experimentado un aumento del 0,5 % durante este último año, aunque la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos dos millones de consumidores, bajará un 3,3 % en el nuevo ejercicio.

Esta rebaja se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes de acceso -la parte del recibo con la que se retribuyen las actividades reguladas- y de que el componente energético haya experimentado una rebaja de alrededor del 8 %, principalmente afectada por el desplome de la cotización del crudo en los mercados internacionales.

Por su parte, el precio de la bombona de butano tradicional, la de 12,5 kilos, que usan unos 8 millones de hogares, permanecerá congelado en los 17,5 euros hasta marzo de 2015.

Ya en el ámbito de las comunicaciones, el transporte público mantendrá congeladas sus tarifas en 2015, a excepción de la tarjeta T-10, la más usada por los viajeros, que verá reducido su precio por primera vez un 3,4%.

El resto de títulos de transporte integrados, así como los de Rodalies Catalunya y Regionales, mantienen sus tarifas de 2014, excepto la T-Trimestre para personas en paro y la T-70/90 para familias monoparentales o numerosas, que también cuestan menos porque se calculan en base al precio de la T-10.

En Barcelona ciudad también permanecerán congeladas en 2015 las tasas municipales y el precio de servicios y recintos públicos, como el Bicing, el parque de atracciones del Tibidabo o el Zoo.

Finalmente, el costo de los servicios de taxi se verá incrementado en un 0,6% pese a la reciente bajada de los precios del combustible.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -