10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE muestra su preocupación por Grecia

La UE muestra su preocupación por Grecia

Grecia e inversiones son los principales propósitos de año nuevo para la UE

La Unión Europea (UE) y especialmente la eurozona empiezan el 2015 con preocupación sobre Grecia y con la intención de comenzar a trabajar en el plan de inversiones que pretende incentivar la economía europea.

Además la UE se prepara en 2015 para una oferta de mercado digital único y una Unión Energética, así como también una nueva política sobre inmigración y un saneamiento en materia tributaria para evitar evasiones fiscales.

La UE acabó 2014 con el apoyo de los líderes al «plan Juncker», con el que pretenden movilizar financiación para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, e impulsar así el PIB comunitario en hasta 410.000 millones y crear hasta 1,3 millones de empleos hasta 2017.

El plan debe estar operativo a mediados de 2015, por lo que la CE propondrá este mes una base legal para la creación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así, la UE cerró 2014 con propuestas y buenas intenciones para reactivar las inversiones y reforzar la confianza en la eurozona.

La incertidumbre en torno a elecciones anticipadas convocadas en Grecia para el 25 de enero ha provocado que la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CE y el Banco Central Europeo (BCE), suspendiera los próximos desembolsos de ayuda y las negociaciones con Atenas hasta que haya un nuevo Gobierno.

La posibilidad de que el partido izquierdista Syriza liderado por Alexis Tsipras salga vencedor en las elecciones, vuelve a situar a la eurozona y a Grecia en un escenario similar al del 2012 en el que Grecia estuvo cerca de salir del euro.

Tanto la CE, en boca de su comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han advertido a Atenas de que el futuro Gobierno debe cumplir los compromisos asumidos y que es para todos mejor que Grecia permanezca en la zona del euro, también para poder seguir beneficiándose de la solidaridad financiera de sus socios.

Syriza ha prometido que acabará con las políticas de austeridad y que aplicará una política de inversiones que sirva para crear empleo y para el crecimiento de la economía.

La próxima reunión esta pautada para febrero, lo cual deja poco margen al Gobierno que se forme en Grecia a negociar con la troika la última revisión que está aún pendiente de culminar y un nuevo crédito con condiciones reforzadas por parte de la eurozona.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -