La actividad industrial de China se contrajo en diciembre

No Comentado

La actividad industrial de China se contrajo en diciembre

La actividad del sector manufacturero de China se contrajo por primera vez en siete meses en el pasado diciembre, de acuerdo con la información ofrecida por un sondeo privado.

“La demanda doméstica lideró la desaceleración, en tanto, las nuevas órdenes se contrajeron por primera vez desde abril del 2014. La contracción de los precios se profundizó”, dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China.

Este débil desempeño será parte del debate sobre si Pekín debe adoptar una política económica más expansiva o acelerar reformas al mercado para estimular la demanda, o ambas.

“Nosotros creemos que una actividad económica más débil y mayores presiones deflacionarias propician una mayor flexibilización monetaria”, agregó.

El índice de gerentes de compra (PMI) definitivo de HSBC/Markit para el mes de diciembre fue de 49,6 puntos, justo por debajo del nivel de los 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción. La cifra fue levemente superior a la cifra preliminar de 49,5, pero representó una bajada respecto a los 50,0 puntos de noviembre.

El total de nuevas órdenes se contrajo por primera vez desde abril, aunque levemente, pese a que las nuevas órdenes de exportaciones aumentaron, destacando la debilidad de la demanda, la caída de los precios de la producción por quinto mes consecutivo, y la reducción de precios de muchas compañías para aumentar su competitividad.

Muchos observadores del mercado esperan que Pekín reduzca su meta de crecimiento anual a un 7 por ciento para 2015, desde el 7,5 por ciento de 2014. El descenso en la producción industrial, un aumento de las presiones deflacionarias, menores ganancias industriales y un aumento de los préstamos no rentables, subrayan el desafío en política económica que enfrenta Pekín para 2015.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)