today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector inmobiliario espera empleos de calidad y créditos en 2015

El sector inmobiliario espera empleos de calidad y créditos en 2015

El sector inmobiliario espera empleos de calidad y créditos en 2015

El sector inmobiliario espera que continúe el proceso de recuperación que viene experimentando desde 2014 en España, y augura para 2015 empleo de calidad y créditos fluidos por parte de las entidades bancarias.

Con mucha prudencia, los expertos hablan de que 2014 ha sido el año de la estabilización. La compraventa de viviendas creció un 13,5% entre julio y septiembre del pasado año, hasta sumar 80.136 unidades, lo que supuso el mejor tercer trimestre desde 2010, según el Ministerio de Fomento. Además, el número de hipotecas se situó en 17.687 el pasado octubre, cifra superior en un 18% a la del mismo mes de 2013, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios han ido moderando poco a poco su ajuste. El precio medio de la vivienda libre descendió un 2,6% en comparación al mismo periodo de 2013, la menor caída anual desde finales de 2012, según Fomento. La caída acumulada supera ya el 40%, y en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Extremadura se han producido incrementos de precios intertrimestrales en el tercer trimestre.

Todos estos datos harían pensar que la demanda de viviendas por fin se ha activado. Sin embargo, el presidente de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, advierte que se han producido también ciertas fluctuaciones, unos dientes de sierra que llaman a la prudencia, más aún cuando España es un país con alrededor de 450.000 compraventas anuales en condiciones normales.

El presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), Julio Gil, también es cauto y recuerda que en el primer trimestre de 2013 se vendieron menos viviendas, porque las compras se agolparon en los últimos compases de 2012 para aprovechar los últimos días de la deducción por adquisición de vivienda. Esto hace que la comparativa con ese año parezca mucho más favorable de lo que en realidad es. Así, descontando ese efecto, las compraventas de viviendas habrían crecido no más de un 5% en 2014.

«El mercado se tiene que cimentar sobre bases sólidas, con cifras de transacciones estables que demuestren que la demanda latente se empieza a materializar», ha señalado el presidente de la patronal de promotores madrileños Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -