8.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bolivia tiene las reservas monetarias más altas de América Latina

Bolivia tiene las reservas monetarias más altas de América Latina

Bolivia: La banca reporta ganancias de 209 millones de dólares

Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia se situaron en casi 15.000 millones de dólares (12.398 millones de euros), casi el 50 % del producto interno bruto (PIB) del país, un porcentaje que sigue siendo el más alto de América Latina.

De acuerdo con la información ofrecida por el ente emisor, ese nivel de RIN le otorga «un gran respaldo a las políticas cambiaria y monetaria, a la estabilidad del sistema financiero y a la actividad económica general del país”.

Esta semana, el ministerio de Economía destacó en un informe que ese porcentaje supera el 30 % registrado en Uruguay, el 29 % en Perú, el 24 % en Paraguay, el 17 % reportado en Brasil, el 16 % en Chile, el 15 % en México y el 12 % de Colombia, entre otros.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, Bolivia puede usar esas reservas internacionales para proteger su economía si llegan a presentarse problemas producto de la baja de los precios del petróleo, que incidirá en los del gas natural que la nación andina exporta a Brasil y Argentina.

Entre el 15 y 19 de diciembre de 2014, el Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que tres aspectos fundamentales influyeron en la contracción de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El BCB explicó en comunicado de prensa que uno de los aspectos que influyeron en esa contracción fue la transferencia de fondos al exterior por 324 millones de dólares (268 millones de euros) a la empresa Pan American Energy (PAE), por la nacionalización de la empresa petrolera Chaco.

Asimismo el incremento del Encaje Legal de los Bancos (RAL M/E) por 124 millones de dólares (102 millones de euros) y por el retiro periódico en efectivo por 45 millones de dólares (37 millones de euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -