Guindos afirma que mantendrá el IVA y rebajará el IRPF

No Comentado

Guindos afirma que mantendrá el IVA y rebajará el IRPF

Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad, ha afirmado que en la reforma fiscal en la que está trabajando el Gobierno no se contempla una reducción del IVA, aunque señaló que incluirá medidas orientadas a rebajar la subida del IRPF que se implementó a finales de 2011.

De Guindos subrayó que el IVA en España se encuentra en la actualidad en línea con la media europea y afirmó que el Ejecutivo no se plantea “cambios significativos en absoluto”, según ha declarado el ministro en una entrevista a la Cadena Ser.

No obstante, apuntó que dicha reforma fiscal buscará eliminar los desajustes que tiene el sistema tributario español, que se generaron con la necesidad de reducir el déficit, por lo que indicó que se tomarán medidas para rebajar la subida del IRPF, así como para fomentar el ahorro a medio y largo plazo y para crear incentivos de cara a una inversión “razonable”.

El titular de la cartera de Economía y Competitividad afirmó que antes de la crisis se producían muchos ingresos fiscales para el Estado con el ‘boom’ inmobiliario, que generaban unos impuestos adicionales de entre 40.000 y 50.000 millones de euros “que no eran reales”, por lo que resaltó la necesidad de crear actividades más estables y razonables.

Por otra parte, aseguró que en 2014 se producirá un aumento neto de empleo en España, “superior incluso a lo proyectado” cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2014, por lo que se reducirá la tasa de paro. “Va a ser el primer año de creación neta de empleo, que yo espero que sea significativa y también habrá una caída de la tasa de paro”, añadió.

Guindos, aseguró, a su vez, que 2014 será el primer año desde que se iniciara la crisis económica en el que habrá una situación de recuperación de la economía española, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo que, “siendo insuficiente, sí será significativa”. “Será un punto de inflexión de una crisis muy larga, 2014 va a ser mucho mejor que 2013 y habrá síntomas de que se va encauzando la situación”, destacó.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)