España llega al 2014 con una tasa de paro del 25,9%

No Comentado

España llega al 2014 con una tasa de paro del 25,9%

España se adentra en el año 2014 con una tasa de paro históricamente alta y que, según las previsiones del Gobierno, se situará en el 25,9% al cierre del 2013, aunque con una ligera creación de empleo neto en el tramo final del ejercicio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el año 2013 cerró con menos parados que el anterior y que en los próximos meses se observará un incremento “consistente” de la afiliación a la Seguridad Social.

Rajoy aseguró estar “satisfecho” con los resultados de la reforma laboral y puso en valor el reciente informe favorable de la OCDE. Además, tanto el Gobierno como la patronal sostienen, en contra de la tesis de los sindicatos, que la moderación salarial está aportando flexibilidad y moderando también la destrucción de empleo.

Sin embargo, los sindicatos siguen afirmando que la mejora en las cifras del paro registrado no es fruto de un mayor nivel de empleo, sino de la emigración y el efecto desánimo, que hacen que se ‘maquillen’ las estadísticas.

En su opinión el hecho de que haya mayor flexibilidad no se debe a que ésta sea pactada, sino a que se ha limitado en mayor grado la negociación colectiva, hasta el punto de estar bloqueada, y ha aumentado la discrecionalidad de los empresarios.

En paralelo, aunque los sindicatos ya defienden el fin de la moderación salarial, Gobierno y patronal siguen abogando por mantener los costes laborales contenidos, de acuerdo con el pacto de rentas para el periodo 2012-2014 firmado por los agentes sociales. En su opinión, esta moderación ha permitido salvar miles de empleos.

Por su parte, el Gobierno ha vuelto a congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, que queda en 645,30 euros brutos al mes, tras haberlo incrementado un 0,6% en 2013, en línea con el pacto de rentas alcanzado por los agentes sociales. La CEOE al menos seguirá respetando este acuerdo hasta que acabe su vigencia al término de 2014.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)