El Gobierno estima un crecimiento mayor del 1% en 2014

No Comentado

El Gobierno estima un crecimiento mayor del 1% en 2014

Tras superar la recesión en el tercer trimestre de 2013, el Gobierno afronta ahora el nuevo ejercicio con la esperanza de lograr que el PIB crezca más del 1%, aunque las previsiones oficiales apuntan a una cifra ligeramente menor.

De hecho, el cuadro macroeconómico contempla un crecimiento del 0,7% para este año, aunque diversos miembros del Ejecutivo han dicho ya que sus previsiones son muy modestas y que es posible que la recuperación vaya cogiendo un poco más de fuerza según vayan pasando los meses.

Así se ha pronunciado, por ejemplo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que espera incluso que el incremento del PIB pueda superar el 1% y que la creación neta de empleo llegue con la primavera.

La situación comenzó a mejorar en los primeros meses del pasado ejercicio, cuando aún duraba la resaca del anuncio del programa de OMT por parte del BCE, que permitió salvar los momentos más tensos para la economía española en el año 2012.

La prima de riesgo siguió reduciéndose y, salvo algún momento puntual de tensión, los inversores fueron recuperando la confianza en España y volviendo a invertir en el país. De hecho, de enero a octubre, los extranjeros inyectaron 45.003 millones en España, frente a la fuga de 208.219 millones que tuvo lugar en el mismo periodo de 2012.

En paralelo a la mejora de la confianza, Bruselas concedió dos años más a España para situar el déficit por debajo del 3%, lo que consiguió aliviar aún más la situación del Gobierno, que pudo relajar los recortes y apostar por algunas medidas de impulso económico, como la ley de emprendedores.

En este contexto, las cifras macroeconómicas siguieron mejorando hasta que en el tercer trimestre del pasado ejercicio España consiguió salir de la recesión con un tímido crecimiento intertrimestral del 0,1%, que previsiblemente se habrá fortalecido en el último tramo del año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)