today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Subidas en la tarifa de la luz y en el transporte por...

Subidas en la tarifa de la luz y en el transporte por carretera

Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía, el tren o el transporte por carretera volverán a subir en 2013.

En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.

Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores.

Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.

Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una «media» del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento.

Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10% que se efectúa actualmente.

Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE «más asequibles».

De la misma forma, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07% el próximo año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

Por su parte, Correos subirá un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, un sello pasará a costar 0,37 euros frente a los 0,36 euros actuales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector postal.

Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor de los últimos seis años, periodo en el que la actualización del precio de los sellos postales ha oscilado entre la 2,86% aplicado a comienzos de este ejercicio 2012 y la del 6,25% de 2010.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -